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Emprendedores.es
13/12/2012
Tiempos difíciles, tiempos de oportunidad
La dificultad de acceso a financiación y un consumo contraído restan empuje al dinamismo de la franquicia en un contexto aún abierto a nuevas oportunidades
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Caída del consumo, falta de financiación y un entorno económico incierto. La Santa Trinidad que ha ralentizado la evolución de la franquicia. “Su comportamiento es mejor que el de otros sectores, aunque las cifras son negativas”, detalla Eduardo A. Tormo, director de la consultoría Tormo & Asociados. Santiago Barbadillo, director general de la consultoría Barbadillo Asociados, subraya que, “aún en tiempos difíciles, nacen multitud de proyectos interesantes”. 
En el primer semestre se identificaron 42 nuevas enseñas, según el Barómetro de la Franquicia en España 2012 de Tormo & Asociados. Un dato alejado de las 73 que se alumbraron el ejercicio anterior, lo que apunta a una cierta contracción en el mercado de la franquicia.

Respuestas a los desafíos

Algunos de los retos y tendencias que, según los expertos, marcarán el devenir de la franquicia y que contienen las oportunidades dentro del sector son:

Vivir en la era low cost. Hablamos de cadenas que implementan modelos más económicos, con locales pequeños, eliminando elementos superfluos y, en sectores como la moda, optando por colecciones más cortas y por ajustar el stock. Estas iniciativas van encaminadas a facilitar el acceso a un mayor número de emprendedores, algo que no debe conllevar pérdida de calidad ni en el negocio ni en el servicio a la red.

El lugar y momento adecuado. Algunos cierres se producen por una ubicación incorrecta, fruto de una expansión desordenada. En este sentido, el emprendedor tiene que exigir exhaustivos estudios de mercado y rentabilidad del área.

¡Es la calidad! Consenso en torno a la calidad como vía para abordar la actual coyuntura. El reto ha de involucrar a cualquier esfera. Desde la patronal –promoviendo la marca “franquicia” en todos los ámbitos–, hasta las consultorías –impulsando la calidad, algo de lo que también deben concienciar a sus clientes–, pasando por las ferias. Respecto a estas últimas, Barbadillo se fija en el Reino Unido, donde los certámenes exigen, a las centrales que quieren acudir, el contrato de franquicia para decidir su idoneidad o no.

Tradición 3.0. Cualquier actividad empresarial, por madura que éste, es susceptible de dar un paso adelante con la fórmula de la franquicia. Y lo hemos constatado en restauración, donde han renovado el segmento de las tapas, con precios competitivos y una cuidada puesta en escena.

Las cifras de la franquicia en España

Cadenas. 42 redes creadas, hasta las 1.078, lejos de las 73 del ejercicio anterior durante ese periodo. Algo que en Tormo & Asociados atribuyen a la “situación económica generalizada y al incierto entorno actual”. 43 marcas cesaron la actividad.

Establecimientos. Apertura de 1.123 unidades, frente a las 2.325 del año pasado; más significativo, sin embargo, es el cierre de 2.001 establecimientos, lo que arroja un saldo neto de -878, cuando en 2011 fue de -164. La restricción crediticia y la evolución negativa de la economía explican, en gran parte, estas cifras.   

Facturación. En el anterior barómetro se calculaba una subida del 2% a finales de ejercicio y, finalmente, bajó de 19.167 millones a 18.990. Hoy se prevé cerrar 2012 con un descenso del 1%. “No es un mal dato, teniendo en cuenta el contexto”

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21/11/2014
publicado por: Idealista.com
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