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EL MUNDO
26/01/2012
Último trimestre de 2011 El 16% de las pymes vió denegada su solicitud de crédito en el último año
Así lo recoge la encuesta de las Cámaras de Comercio sobre el acceso de las pymes a la financiación, que muestra un empeoramiento de las posibilidades de acceso a préstamos en el último trimestre del año.
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En concreto, según el informe de las Cámaras, la media de los años 2010 y 2011 fue de un 10,3% de solicitudes rechazadas, casi 5,5 puntos menos que el dato del cuarto trimestre del pasado ejercicio. También aumentó el porcentaje de pymes que rechazaron las condiciones del préstamo ofertadas por la entidad financiera, con un 3,3% frente a una media en 2010 y 2011 del 1,4%.

Como consecuencia del incremento del porcentaje de créditos denegados y del de rechazados por las pymes, la proporción de empresas que vieron aceptada su petición de préstamo pero con unas condiciones más duras se redujo. En concreto, este porcentaje pasó de una media del 69,3% a un 65,5% en los últimos tres meses de 2011.

En cuanto a las condiciones de la financiación ofrecida por las entidades, el 21% de las pymes que solicitaron un préstamo vieron reducido el importe concedido (34,7% en 2010 y 2011), mientras que el 71,3% sufrieron un incremento de los tipos de interés (65,1% en los últimos años).

Además, el 72,5% ha visto incrementados los gastos y las comisiones aplicadas por la entidad financiera (69,1% la media de 2010 y 2011), al 81% le han pedido más garantías y avales (81,9%) y el 56,9% han tenido que aportar garantías personales (46,6%). Por último, en el 54% de los casos la entidad financiera ha tardado más tiempo en contestar a la solicitud de crédito (49,1% de media en años anteriores) y en el 5,5% se han reducido los plazos de devolución (5,7%).

La amplia mayoría de las pymes, el 93,5%, han destinado estos créditos a financiar el circulante, un porcentaje similar a la media de los últimos años (91,6%). Por otra parte, el 69% de las pequeñas y medianas empresas han sufrido retrasos en los pagos de sus clientes, con un retardo medio de 4,6 meses.

En el caso de las proveedoras de las adminsitraciones públicas, el 77,6% han tenido problemas para el cobro. De éstas, casi dos terceras partes (61,2%) tenían deudas de las administraciones locales, un tercio de las comunidades autónomas (32,9%) y un 15,3% de la Administración central.

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21/11/2014
publicado por: Idealista.com
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