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11/11/2014
3 Maneras de Brillar Cuando te Pregunten “Háblame Sobre Ti”
Enfréntate con éxito a una entrevista de trabajo
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La hora de la entrevista ha llegado y sabes que será un éxito. Has investigado al empleador y memorizado los puntos que tocarás. A estas alturas ya podrías hablar sobre el empleador incluso en tus sueños, hasta en que universidad tu entrevistador estudió y el número exacto de menciones en los medios que la empresa tiene en los últimos seis meses.

 

Pero cuando el entrevistador te pide que hables sobre ti, te congelas, te das cuenta que no te preparaste lo suficiente para responder esta pregunta. Sonríes protocolarmente, te mueves en tu silla, y dices “Este…. um….” mientras tu mente se esfuerza por armar algo.

 

Esto no es exactamente lo que estás buscando.

 

El lapso promedio de atención de una persona hoy son 5 segundos, así que no sólo necesitas una respuesta potente, sino que también necesitas llamar la atención del entrevistador. Ese es todo el tiempo que tienes antes que la mente del entrevistador se disperse pensando en la próxima entrevista, su correo electrónico o cuales son sus planes para el almuerzo.

 

Entonces, ¿cómo lo logras? No empieces por deletrear tu currículo, tus estudios, experiencia o promociones. El hecho que te hayan llamado a una entrevista significa que ya han decidido que sí estás calificado.

 

En vez de eso, sigue estos pasos para armar una historia que hará brillar tus habilidades, pasión y tu ajuste a la empresa y al cargo.

 

1. Cuenta Una Historia

 

Nada es peor que escuchar a un candidato hablar sobre su identidad profesional con afirmaciones sin base, así como “soy una persona orientada a los detalles y resolver los problemas”. Es mucho más efectivo contar una historia que muestre, y no diga. Sobre todo si tienes poca experiencia, porque tu carrera profesional tiene mucho más potencial que pruebas en esa etapa.

 

Trata de contar sobre alguna vez en que tu potencial fue premiado, habla sobre como eso se conecta con tus talentos y con tu interés en este cargo. Por ejemplo, una cliente mía paso años trabajando como head-hunter para una gran empresa de reclutamiento y fue ganando más responsabilidades en desarrollo de negocios. Cuando supo que el gerente general de una gran empresa de tecnología ahora era su vecino, ella tomo la decisión de ir a golpear sus puertas a dar la bienvenida al vecindario junto con unos brownies. Para cuando la visita había terminado ella ya tenía en sus manos un negocio.

 

Ella mostró esta historia en sus entrevistas y, sin que sea necesario decirlo, terminó manejando varias ofertas de trabajo en desarrollo de negocios.

 

Ganarás aun más puntos si eres capaz de expresar tu pasión por la industria, de tal forma que el entrevistador sienta que para ti esto no es sólo un trabajo más, sino que una pieza crítica de tu carrera profesional. Y hablando sobre eso:

 

2. Que Sea Sobre Ellos, También

 

No basta con que hables sobre ti y tu interés en el cargo, debes asegurarte de explicar porque quieres trabajar con ellos. Siempre tienes recursos a tu disposición: la misión de la empresa, sus clientes, sus apariciones en prensa, sus apariciones en prensa y tus propias experiencias, sólo por nombrar algunos. Todos estos recursos proveen información que puedes usar para explicar porque te gusta esta empresa.

 

Por ejemplo, una vez tuve un cliente que soñaba con trabajar en Vogue. Cuando ella logró conseguir una entrevista, ella sabía que tendría que demostrar mucho más que su amor por la moda; tenía que probar su pasión por Vogue. Le dijo al entrevistador sobre los tiempos en que miraba las revistas de moda de su mama, sin siquiera entender de que se trataba. En la medida que creció ella se sintió motivada por la dedicación de Vogue en apoyar a diseñadores jóvenes. Ella no podía costear la ropa que veía en las revistas, y por eso tomo clases para aprender a modificar sus propias prendas. Para ella, Vogue era mucho más que sólo una revista de moda.

 

Al establecer una conexión personal con la empresa, también estás construyendo la confianza del entrevistador de que tú eres mucho más que sólo una contratación, eres una inversión. Eres alguien que realmente quiere crecer en la empresa.

 

3. Mantenla Corta y Agradable

 

Por supuesto, quieres limitar tu presentación a sólo algunos puntos relevantes y recomiendo que mantengas tu historia entre 60 y 90 segundos para una entrevista, y agrega 20 segundos más si estás en un evento ampliando tu red de contactos. Ya sabemos que estamos compitiendo por la atención del entrevistador, así que no desperdicies ningún segundo en información irrelevante. Por ejemplo mi clienta cuando estaba preparando su entrevista con Vogue, ella quería demostrar aun más su pasión, y para eso quería agregar frases de sus artículos favoritos. Resiste la tentación de hacer esto, distrae al entrevistador del real valor. Determina cuales son los puntos más relevantes de tu historia, detállalos y sigue adelante.

 

Como una nota final, no subestimes el poder de la preparación. Que te pregunten “Háblame de ti” en una entrevista es casi seguro y no quieres ponerte en una posición incómoda cuando tienes la posibilidad de brillar. Dale a tus respuestas y presentación el tiempo que merecen. De hecho, invierte la misma cantidad de tiempo en prepararte para hablar de ti como para hablar sobre la empresa.

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21/11/2014
publicado por: Idealista.com
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